En estas fechas es inevitable tropezarnos con artículos en los medios escritos y reportajes en los medios de comunicación audiovisuales en los que se analizan las tendencias tecnológicas que marcarán el año en el que estamos a punto de sumergirnos y el sector de las telecomunicaciones no es ajeno a este fenómeno.
Algunas de las principales consultoras aprovechan estos días para desvelar las que, según sus expertos, serán las líneas de desarrollo tecnológico que marcarán un mayor impacto en nuestras vidas y las de nuestras empresas.
Telefonía móvil
Uno de los gastos más importantes para las empresas es la factura de teléfono y, aunque 2017 nos ha dejado la gran noticia del fin de roaming dentro de la Unión Europea, el ahorro que esto puede suponer no es nada en comparación a la reducción de costos que puede garantizar a las empresas sumarse a tecnologías como la Telefonía IP.
Además, no resultaría una sorpresa que las grandes compañías teleoperadoras aumenten sus tarifas para compensar las pérdidas que la prohibición del roaming va a suponer en sus cuentas por lo que una alternativa a las líneas clásicas de telefonía como la que ofrece la tecnología VOIP debería tenerse en cuenta en cualquier empresa.
5G
2018 será el año de la irrupción del 5G en nuestro entorno laboral y personal. No habrá que esperar a analizar las tendencias para 2019 ya que operadoras como AT&T en Estados Unidos, Telia en Suecia o China Mobile en el gigante asiático empezarán a ofrecer a sus clientes la quinta generación de las tecnologías de telefonía móvil
Inteligencia artificial
Ya es una realidad. Bancos de todo el mundo están dejando atrás la interacción personal con los clientes a través de chats o canales sociales como Facebook Messenger o Twitter y los H2H (chat de humano a humano) para dar paso a servicios gestionados por Human2bot.
Este software es capaz de atender miles de requerimientos y consultas siguiendo un patrón de preguntas y respuestas predeterminado que el propio software es capaz de gestionar me manera eficiente.
El funcionamiento es relativamente sencillo; Los clientes pueden realizar sus consultas a los robots de chat a través de mensajes y recibir de manera instantánea respuestas de texto o voz que un programa de Inteligencia Artificial ha elaborado a partir de la comprensión de la pregunta y de una serie de plantillas de respuesta definidas por antelación.