El WAF tiene una propuesta diferente de firewalls convencionales, que traen seguridad al perímetro de la red corporativa. Web Application Firewalls crean una barrera entre un servicio web y todo el resto de Internet. Es un muro que impide que cualquier usuario malintencionado tenga acceso a su sitio web o aplicación de forma no autorizada.
El Web Application Firewall bloquea y protege su aplicación contra acciones malintencionadas como manipulación de contenido visualizado, inyecciones indebidas en la base de datos de SQL estándar, conocida como «inyección de SQL», algunos tipos de fraudes en el acceso administrativo y otras tantas especies de ciberataques.
WAF tiene la capacidad de monitorear, filtrar y bloquear automáticamente el tráfico de datos potencialmente malicioso a través de configuraciones y reglas predeterminadas que pueden impedir fácilmente los ataques más comunes. De esta forma su empresa evita trastornos con robo de información, aplicación fuera del aire debido a ataques DDoS, además de disminuir los gastos con infraestructura y recursos operacionales.