La palabra Edge se utiliza en el contexto de la distribución geográfica. La computación de borde es un tipo de computación que se realiza en la fuente de datos o cerca de la fuente de datos. Cuando la computación en la nube requiere un centro de datos para funcionar, la computación en el borde no influiría en la desaparición de la nube, sino que la llevaría a sus usuarios finales. Dicho esto, examinemos por qué las comunidades tecnológicas de todo el mundo elogian la informática de punta.
Esta forma de computación en el borde de un dispositivo está cambiando la forma en que los datos se procesan, manejan y envían a millones de dispositivos en todo el mundo. La tasa exponencial de crecimiento en la industria y la conectividad de IoT impulsa la necesidad del mercado de poder de computación en tiempo real que es el núcleo de los sistemas de computación de borde.
La tecnología de redes inalámbricas 5G permite que los sistemas informáticos de vanguardia respalden mejor las aplicaciones y el análisis en tiempo real, la inteligencia artificial y la robótica, el procesamiento de video, todos los cuales se pueden usar en automóviles autónomos, entornos domésticos inteligentes, industria 4.0, por nombrar algunos.