¿Qué es un PMS? Se trata de un sistema informático que nos aporta una solución integral con un amplio abanico de funciones orientadas a satisfacer las necesidades específicas del negocio hostelero. Este sistema de gestión es muy versátil, puede servirnos para realizar un check-in, verificar las entradas y salidas de nuestros huéspedes, controlar los estados de las habitaciones, emitir cualquier documento legal… estas son solo algunas de las funciones que un PMS puede aportarnos a nuestro hotel pero, como ya hemos mencionado, este sistema de gestión se caracteriza por ser muy versátil y por eso, sus posibilidades se multiplican.
Módulo de Reservas: este módulo está considerado como uno de los más importantes en un sistema PMS de hoteles. ¿Por qué? Porque las reservas constituyen los futuros ingresos de nuestro hotel y, por ello, poder gestionar con facilidad esta función será muy beneficioso para nuestro negocio. Este módulo nos permite realizar reservas individuales, en grupo, confirmar y cancelar reservas, gestionar pagos.
Módulo de recepción: este módulo nos permite realizar dos de las funciones más básicas de un hotel: el check-in y el check-out. No solo eso, también podemos activar alarmas a gusto del huésped (como, por ejemplo. llamadas despertador) e interactuar con mayor fluidez con las diferentes áreas del hotel.
Módulo de habitaciones: este módulo se ocupa, principalmente, del servicio de limpieza de las habitaciones. Su objetivo es ofrecernos información sobre el estado de las habitaciones, de esta forma se agiliza la admisión de los clientes.
Módulo de base de datos: esta funcionalidad, que incluyen la mayoría de PMS para hoteles, nos permite almacenar información de todos los huéspedes que han visitado el hotel. Estas bases de datos nos ofrecen la posibilidad de segmentar a nuestros huéspedes, con el fin de poder aplicar futuras acciones de marketing.
Módulo administrativo: nos permite automatizar ciertas funciones que facilitan los procesos administrativos de un hotel. Entre todas sus funciones podemos destacar: aplicación automática de impuestos, aplicación de descuentos o ofertas a las tarifas, poder ofrecer distinto métodos de pago a nuestros clientes, etcétera.