El cibercrimen es quizás uno de los campos con más rancho abierto en los últimos años para su negativo desarrollo. Y 2019 no se ve muy promisorio, ya que según los expertos aumentarán los casos de phishing y de cryptojacking.
En este rango, uno de los que se mantiene más tiempo en el ranking es el phishing, que en el primer trimestre de 2018 aumentó un 46% respecto al mismo periodo de 2017.
Una de las variaciones más importantes ha sido la utilización de cifrado HTTPS y de candados de seguridad en los sitios falsos.
«Los cibercriminales aprovechan las ciberherramientas de autenticación para vulnerar sistemas como el de la banca por ejemplo. Incluso han llegado a posicionar con buen SEO de Google sitios falsos en las primeras páginas de búsqueda engañando a los usuarios. También utilizan mucho el sistema de mensajería para enviar links falsos, a través de Whatsapp y campañas en Twitter», sostiene Mendoza.
Otras vulnerabilidades importantes
También se apunta que hay otras formas de cibercrimen que tendrán más auge el 2019, como por ejemplo, la ciberextorsión.
Esto es básicamente el cobro de grandes sumas de dinero para «sextorsiones» a través de simulación de correos electrónicos o de acceso a contraseñas.
Según ESET, este 2018 hay recaudados por criminales más de US $500.000 en más de 1.000 depósitos.
Otra gran vulnerabilidad es el Malware, que es en un 53% la gran preocupación de las empresas latinoamericanas.