Azure es una nube pública de pago por uso que te permite juntar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de datacenters (centros de datos) de Microsoft.
En el portal Microsoft Azure existen diferentes servicios de infraestructura y de plataforma para que puedas «montar» los servicios que necesites de manera sencilla, con unos cuántos clics. En tu portal dispones de un botón [New +] y a partir de ahí, sólo tienes que elegir la región de los datacenter donde estará tu servicio y, a continuación, el tipo de servicio con sus características. Por ejemplo, en el caso de querer crear una máquina virtual podrías seleccionar el tipo de máquina, a continuación, rellenar todos sus características (espacio de disco, RAM…). En este proceso de creación, se define un nombre de usuario y contraseña específica para poder iniciar sesión en esta máquina virtual.
Entre los servicios de Microsoft Azure, dispones de infraestructuras (IaaS: almacenamiento, redes, máquinas virtuales…) y plataformas (PaaS: bases de datos de alta disponibilidad SQL, CMS para desarrollo de web, backend para aplicaciones móviles…). Son compatibles con todo tipo de tecnología: bases de datos Oracle, Linux, php, iOs, My SQL, Android, etc.
Estos servicios están garantizados con una disponibilidad del 99.99%, y en caso de fallo en disponibilidad superior, Microsoft se compromete a indemnizar por los daños. Además, cuenta con todas las certificaciones en materia seguridad y protección de datos.