VMware vSAN es la solución de hyperconvergencia para el almacenamiento que VMware sacó al mercado con la versión de vSphere 5.5.
Este almacenamiento está definido por Software (Storage Defined Sofware o SDS) y permite abstraerse del hardware de almacenamiento.
vSAN es la solución HCI (Hyper-Converged Infrastructure) de VMware a través de la cual es posible integrar la gestión del almacenamiento a la ya conocida gestión de capacidad de proceso y redes de vSphere. Básicamente, VMware vSAN permite unificar el almacenamiento local de todos los servidores de un cluster y gestionarlo como si se tratase de un almacenamiento compartido SAN tradicional.
vSAN ofrece múltiples opciones de configuración desde una configuración mínima de 2 host con Witness appliance hasta un máximo de 64 hosts sobre un único site y configuraciones de paridad de RAID 1, 5 ó 6, configuraciones de disco híbridas y All Flash y, dependiendo del tipo de licenciamiento, deduplicación, compresión y cifrado integrada en configuraciones All Flash.